Mes Nacional de Preparación

Screen Shot 2016-08-22 at 11.45.54 AM

California está situada en un territorio susceptible a graves desastres naturales y, desafortunadamente, éstos pueden ocurrir en cualquier momento. Los desastres más comunes y mortíferos en todo el país son los incendios residenciales. Es por esto que la Cruz Roja Americana urge a todo el mundo a prepararse para emergencias como pueden ser estos incendios creando un plan anti-desastres para su hogar durante este Septiembre, Mes Nacional de Preparación.

 

Consejos útiles durante el Mes Nacional de Preparación

 

El Mes Nacional de Preparación es un buen momento para desarrollar planes de evacuación y practicarlo con todos los miembros de su hogar. Identifique dos maneras de salir de cada habitación en el caso de que el fuego bloqueara alguna de las rutas de escape. Establezca un lugar de encuentro fuera del edificio, a una distancia segura y –sean cuales sean las circunstancias- manténgase fuera de su vivienda hasta que los bomberos confirmen que es seguro entrar en casa.

La prevención de todos estos peligros está al alcance de sus manos. Así que, prepárese y tenga su plan listo.

Terremotos

Los terremotos azotan de repente, sin previo aviso, y pueden tener lugar en cualquier momento del año, del día o de la noche. California es una zona de riesgo moderado-alto de sufrir terremotos. Aprende a prepararte para un terremoto con los siguientes consejos de seguridad cortesía de la Cruz Roja Americana.

 

Incendios Forestales

A día de hoy, casi 45 millones de hogares en los Estados Unidos se encuentran cerca de zonas forestales y, por consiguiente, corren el riesgo de ser afectados por incendios forestales.

Los incendios forestales son altamente impredecibles, pueden ocurrir de repente y extenderse rápidamente.

La sequía y las altas temperaturas aumentan el riesgo de fuegos forestales anualmente.

Es posible evitar graves daños si se encuentra preparado.

 

Inundaciones

Las inundaciones son uno de los desastres naturales más frecuentes y más costosos en California. Las causas de las inundaciones incluyen lluvias intensas durante varias horas o días que pueden saturar la tierra. Las trombas de agua se producen de repente debido a la rápida crecida del nivel del agua de los ríos o en reas bajas.

Aprende la diferencia:

Las inundaciones pueden tomar entre varias horas y varios días en desarrollarse.

Las inundaciones súbitas pueden tomar entre pocos minutos y pocas horas en desarrollarse.

Es común que los meteorólogos usen los términos Alerta y Aviso de inundaciones y/o inundaciones súbitas. Alerta significa que es posible que ocurra una inundación o inundación súbita en su zona y Aviso significa que ya hay una inundación o inundación súbita en su zona o que ocurrirá pronto.

Incendios Residenciales

Los incendios residenciales son el tipo de desastre más frecuente en toda el área de Los Ángeles y ocurren cada día, afectando profundamente las vidas de individuos y familias. Como parte de nuestra Campaña Anti-incendios Domésticos -que tiene como objetivo reducir las muertes y lesiones provocadas por estos incendios en un 25% en los siguientes cinco años-, La Cruz Roja urge a todo el mundo a desarrollar planes de evacuación y practicarlo con todos los miembros de su hogar.

También es necesario instalar alarmas anti incendios en todos los niveles de su casa, dentro y fuera de los dormitorios. Estas alarmas deben revisarse mensualmente, así como remplazar las baterías una vez al año y reemplazarlas cada diez años.

¿Necesitas ayuda organizando tu plan? Observa nuestros gráficos para viviendas unifamiliares, multifamiliares y para torres de apartamentos.


5

Consiga un kit: Reunir un kit de emergencia es muy sencillo ya que contiene artículos esenciales. En caso de evacuación, solo tienes que “agarrarlo y listo”. Mete estos productos en una bolsa fácil de transportar (como una bolsa de deporte, una mochila o incluso una maleta de mano con ruedas). Mantén tu kit de preparación “Agárralo y Listo” cerca de tu puerta principal o en un lugar al alcance de tu mano cuando salgas de casa. Estos son los artículos que La Cruz Roja recomienda incorporar como mínimo en su kit “Agárralo y Listo”:

  • Agua –Un galón por persona por día (suministro para 3 días en caso de evacuación)
  • Comida– alimentos imperecederos, como conservas, y fácil de preparar (suministro para 3 días en caso de evacuación)
  • Botiquín de primeros auxilios
  • Medicinas (suministro para 7 días) y material médico como jeringuillas
  • Artículos para mascotas, incluyendo comida y agua.

Haga un plan: Todas las personas residentes en su hogar deben participar en la creación del plan de emergencia. De esta manera, todos ellos conocerán qué es lo que deben hacer en caso de desastre. Porque es probable que no todos los miembros de su familia se encuentren en casa cuando ocurra un desastre, el plan debe incluir diferentes maneras de contactarlos y dos puntos de encuentro – uno cerca de la casa en caso de emergencia repentina como un incendio residencial, y otra fuera del barrio en el caso de que las circunstancias imposibiliten el regreso a su vivienda. El plan también debería establecer una persona de contacto que resida fuera de su área por si las líneas de teléfono de alrededor de la zona afectada no funcionaran. Todo plan de emergencia tiene que incluir decisiones relevantes como el dónde ir si se ordenara una evacuación y establecer cuál es la mejor ruta para llegar al destino. Además, es una Buena idea incorporar rutas alternativas en caso de que las carreteras se encuentren cortadas. No se olvide de las mascotas y asegúrese que los incluye en los planes mediante la elección de hoteles y refugios que permitan mascotas a lo largo de la ruta de evacuación.

Infórmese: La app móbil integrada de emergencias combina más de 35 alertas de emergencias que permiten mantener al usuario a salvo, incluyendo información sobre qué hacer en caso de inundaciones, tormentas, huracanes, terremotos, tornados e incendios forestales entre otros. Encuéntrela en la App Store de su Smartphone buscando American Red Cross o dirigiéndose a org/apps.

Suministros Adicionales

Diseña un kit de preparación completo reuniendo artículos que le aporten comodidad en todo tipo de circunstancias y situaciones, desde simples arañazos hasta emergencias que pongan la vida en peligro.

  • Agua– Un galón por persona por (suministro para 2 semanas para la casa); asegúrese de contar con las mascotas
  • Comida— alimentos imperecederos, como conservas, y fácil de abrir y preparar (un suministro para 3 días es recomendado en caso de evacuación, mientras que se aconseja un suministro de dos semanas por si se queda en casa).
  • Radio de baterías o de manivela(NOAA Weather Radio a ser posible)
  • Baterías de repuesto
  • Botiquín de primeros auxilios
  • Medicinas y material médico (Suministro para siete días)
  • Herramienta multiusos
  • Abrelatas
  • Artículos de higiene
  • Copias de documentos personales(lista de medicaciones e información médica relevante, comprobante de domicilio, escrituras/contrato de alquiler de vivienda, pasaportes, certificados de nacimiento, pólizas de seguro etc.)
  • Celular y cargadores
  • Contactos de emergencia y familiares
  • Dinero en efectivo
  • Manta de emergencia
  • Mapas del lugar

 

Recuerda revisar su kit dos veces al año para asegurarse que los productos no hayan caducado y que la comida sea apta para comer. (Consejo: una buena manera de revisar tu kit cada seis meses es inspeccionarlo en primavera y en otoño cuando cambie las horas de sus relojes del horario estándar al horario de verano).

 

Para más información sobre cómo prepararse para todo tipo de emergencias, diríjase a Preparatesocal.